Las ONG que gestionan la salida de refugiados de la guerra en Ucrania están alertando del riesgo que supone para estas personas –la mayoría mujeres y niños- trasladarse a otros países en vehículos privados de personas desconocidas. Es el caso de la fundación valenciana Juntos por la Vida, que ha puesto en marcha una campaña de información entre las jóvenes ucranianas que esperan en la frontera con Polonia algún medio de transporte para abandonar su país.
La presidenta de esta entidad, Clara Arnal, asegura que muchos conductores voluntarios llegan a los puntos fronterizos y ofrecen sus servicios de traslado, pero que no siempre llevan buenas intenciones. De hecho ya se tienen noticias de algunos casos de agresiones. Por eso aconseja que todos los traslados de refugiados se realicen en algún transporte colectivo concertado por ONG o instituciones conocidas:
Los voluntarios de Juntos por la Vida están repartiendo en la frontera entre Polonia y Ucrania carteles y folletos para advertir -especialmente a las jóvenes- de los riesgos y peligros que supone subirse a vehículos con desconocidos. Ésta es la única ONG española que está trabajando en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania, donde pasan cada día miles de personas huyendo de la guerra de Ucrania. Allí un equipo de voluntarios está realizando ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados y organizando su traslado a València. Precisamente esta mañana ha llegado a Feria València un nuevo autobús fletado por esta organización con otro medio centenar de refugiados.
Juntos por la Vida ha traslado ya durante la pasada semana a 425 personas -en su mayoría menores y sus madres- de familias ucranianas hasta València en autobuses y un avión de Air Nostrum. En la mayoría de los casos son acogidos por familias y en otros la ONG organiza sus alojamientos.