sentencia

La Justicia rechaza la reapertura del hotel Sidi Saler

Un juzgado rechaza el recurso de los propietarios contra la resolución del Ayuntamiento de València que declaró caducada la licencia de actividad

Nacho Reig

València |

Imagen del estado actual del antiguo hotel Sidi Saler
Imagen del estado actual del antiguo hotel Sidi Saler | Onda Cero/Nacho Reig

La Justícia ha rechazado la primera de las demandas presentadas para poder reabrir el Hotel Sidi Saler de València. Según ha revelado hoy Acció Ecologista Agró, un juzgado de lo contencioso–administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por los propietarios del edificio contra la resolución del Ayuntamiento de València que en en 2022 declaró la caducidad de la licencia de actividad del hotel. La sentencia considera acertada la decisión del consistorio porque el establecimiento lleva cerrado desde 2011 y la ley permite dar por caducada la licencia a partir de los dos años con la actividad paralizada.

La entidad ecologista ha mostrado su satisfacción por esta resolución. Ahora confia en que también sea rechazado el otro procedimiento judicial pendiente, relativo en la desestimación de la licencia de obras para rehabilitar el edificio, acordada también hace dos años por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE. La sentencia de esta segunda demanda se espera para este mismo mes de octubre o el próximo noviembre.

Acció Ecologista Agró insisteen que el único proyecto compatible con la conservación del Parque Natural de l’Albufera es la demolición del hotel con el fin de poder recuperar el cordón dunar en los terrenos que ocupa en primera línea de playa. Por su parte, el nuevo ejecutivo municipal del PP y Vox apuesta por mantener en pie el edificio. En este sentido la alcaldesa, María José Catalá, ha defendido en varias ocasiones su reapertura como hotel sostenible e integrado en el espacio protegido en que se encuentra.

El portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán, espera que tras esta sentencia el gobierno local cambie de postura:

Sin embargo, Catalá ha vuelto a defender la reapertura del hotel. Reconoce que esperaba esta sentencia y su intención de negociar una nueva licencia que permita reabrir el Sidi, aunque con un nuevo concepto de hotel de larga estancia e integrado en el especio protegido donde se encuentra: