De momento el Ayuntamiento ya ha incumplido uno de los plazos marcados. El pasado 31 de diciembre era la fecha límite para que justificara ante el Ministerio de Hacienda la ejecución de, al menos, el 30 por ciento de las inversiones. Sin embargo el gobierno local reconoció que la cifra apenas llegaba al 2,7 por ciento. Es decir, unos 810.000 euros de los 30 millones previstos.
Ciudadanos ha mostrado su preocupación por este asunto. Su portavoz municipal, Fernando Giner, ha pedido al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a negociar con Bruselas una ampliación de los plazos de la EDUSI. Giner ha señalado que "si antes del COVID 19 ya era difícil que se cumplieran las inversiones, ahora mucho más". Por eso, según el edil de Ciudadanos, "debería negociarse una moratoria" que evite la pérdida de los fondos europeos.
Por su parte el alcalde, Joan Ribó, ha restado importancia a este asunto al ser preguntado sobre el mismo. Ribó asegura que "lo tenemos bastante solventado y en estos momentos no preocupa demasiado". "Por desgracia -ha añadido- ahora no es nuestra primera, ni segunda ni tercera prioridad".