Los sindicatos lo rechazan y piden que el Ayuntamiento asuma las pérdidas

La EMT plantea un ERTE tras caer un 93% el número de viajeros

La dirección de la EMT de València ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para adecuar la plantilla al descenso de la actividad registrado desde que se activó la alarma sanitaria por el coronavirus. La empresa municipal ha perdido estos días un 93% de sus pasajeros y ha recortado su servicio un 45 por ciento. La compañía cifra en unos 9 millones de euros las pérdidas.

ondacero.es

València |

El comité de empresa de la EMT ya ha comunicado a la dirección que no aceptará negociar el expediente. Los cinco sindicatos que integran el comité exigen que sea el Ayuntamiento el que asuma las pérdidas, y recuerdan que hasta ahora ninguna otra empresa pública ha planteado el despido temporal de sus trabajadores.

El ajuste que baraja la dirección de la compañía supondría dejar sin empleo durante el mes de abril a 366 de los 1.200 conductores de la empresa. El presidente del comité de empresa, Gabriel de las Muelas, ha explicado que los trabajadores ya están realizando un esfuerzo personal, porque los conductores que no acuden a trabajar debido la reducción del servicio "están gastando días de permiso que tenían acumulados por formación, convenio o por cómputo horario, que en condiciones normales se disfrutarían de otra manera".

Los responsables de la EMT también plantean otras medidas, como recortar el 10 por ciento del salario a los empleados que no entren en el ERTE. Una propuesta que también rechaza el comité de empresa si no se aplica también de manera solidaria a todos los trabajadores del Ayuntamiento "empezando por el propio alcalde".