Dotará de dos mil "packs tecnológicos" a los centros de salud

La Generalitat anuncia un impulso a la teleasistencia en la sanidad pública valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la inmediata puesta en marcha de un plan para la extensión de la medicina a distancia en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana. La Generalitat instalará dos mil puntos de teleasistencia en los centros de salud de las tres provincias, con los equipos y herramientas informáticas necesarias para prestar esta atención no presencial.

ondacero.es

València |

El President Puig se ha reunido por videoconferencia para avanzar en este proyecto con los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Sanidad, Ana Barceló, así como con la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Tecnologías de la Información, José Manuel Duarte. Los "packs tecnológicos" que se enviarán a los ambulatorios sumarán 2.000 webcams y otros tantos auriculares con micrófono, así como 400 pantallas, 728 ordenadores portátiles, 100.000 teléfonos, o la ampliación de las funcionalidades de la "app" ya existente para la comunicación con los pacientes.

Puig ha explicado que la sanidad valenciana "necesita ese impulso de telemedicina, que nunca sustituirá al contacto presencial pero sí ayudará a ser más eficientes". El Jefe del Consell también ha avanzado que el próximo mes de julio la Generalitat reunirá en un foro a profesionales sanitarios, investigadores, entidades científicas y empresas innovadoras con el fin de crear un “clúster” autonómico de innovación sanitaria.

A causa de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de abril se atendieron en la Comunitat Valenciana veinte veces más consultas sanitarias por vía telemática que en el mismo mes de 2019.