La nueva Ley del Deporte recoge la creación del "consejero independiente" como una figura para controlar las Sociedades Anónimas Deportivas en poder de dueños mayoritarios. Y es por ello que Libertad VCF se ha personado en las oficinas del club valencianista para exigir a Meriton la elección de ese consejero independiente en el Valencia.
La figura del consejero independiente
Recoge la Ley en su apartado primero del artículo 67 que:
"1. El órgano de administración de las sociedades anónimas deportivas será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados.
Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos".
Mientras que en el apartado 5 especifica el mecanismo de elección:
"5. El consejero o los consejeros independientes a los que se refiere el apartado 1 del presente artículo tendrán las mismas competencias que se estipulen en los estatutos para el resto de consejeros. La designación de este o estos consejeros independientes se hará previa elección en urna. Esta elección será democrática y con las garantías que se establezcan en los estatutos de la sociedad anónima deportiva y según lo que se establezca a su vez reglamentariamente.
En todo caso tendrán derecho a participar en esta elección, como electores y como candidatos:
a) Los abonados o socios minoritarios de la sociedad anónima deportiva o del club en que se integrara ésta, que tengan además una antigüedad como abonados de al menos 4 años en el día de dicha elección.
b) Los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la junta general de accionistas.
En cualquier caso los abonados o socios deberán tener más de 18 años, para el sufragio pasivo, y más de 16 para el activo. Esta elección se realizará coincidiendo con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto. La asociación de aficionados del club con más socios, si la hubiere, presentará un candidato en esta elección sin necesidad de reunir los avales correspondientes, que para el resto de candidatos será de un 1% del censo".
El comunicado de Libertad VCF
Amparándose en ese artículo, este es el comunicado remitido por Libertad VCF:
"En el día de hoy. nos hemos presentado en las oficinas del Valencia CF para entregar un escrito, exigiendo al Consejo de Administración. el reconocimiento de la figura del Consejero Independiente en cumplimiento del articulo 71 de la Ley 39/2022 del Deporte, que exige un procedimiento democrático, mediante el sistema de 1 socio/1 voto, para elegir un consejero independiente como representante de la afición.
La reforma de la Ley en la que participo activamente esta asociación, entró en vigor el 1 de enero de 2023. Hemos esperado un tiempo prudencial a que Meriton cumpliera con el mandato de buena fe, pero han demostrado de nuevo su falta de interés en respetar los derechos de los socios no implementando ningún avance.
Con este escrito exigimos el cumplimiento de la legislación española, y les instamos a reunirnos si necesitan asesoramiento para cumplir con la citada normativa. Como no podía ser de otra forma, nos reservamos el derecho de exigir el cumplimiento en los tribunales.
Aprovechamos para informar que la asociación presentó, el pasado mes de febrero. una propuesta en el Consejo Superior de Deportes, para el reglamento de elección del Consejero Independiente que ayude a todas las aficiones de España a evitar que esta elección se convierta en un trámite contra el mismo espíritu de la ley.
Con éste novedoso instrumento. los valencianistas dispondremos de una potente herramienta. para poder fiscalizar la gestión de Meriton y destapar, en el caso de que existieran. las irregularidades que han llevado a nuestro club a la mayor ruina económica y deportiva de sus 104 años de historia.
Todavía queda mucho trabajo por realizar, pero desde la asociación, confiamos que. con los logros conseguidos y vuestro creciente apoyo, consigamos terminar con esta infame gestión.
Os necesitamos a todos. sed bienvenidos en Libertad VCF. representante del valencianismo activo y que lucha por un futuro digno de su club.
Todos unidos somos imparables".