El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha admitido que se están produciendo "vertidos" de aguas residuales en cauces, como el barranco del Poyo, al tiempo que ha recordado que un total de 122 depuradoras sufrieron daños tras la Dana del pasado 29 de octubre.
"Hemos conseguido recuperar la gran mayoría de ellas, pero todavía hay ocho que no están siendo operativas o directamente alguna de ellas incluso ha desaparecido. Eso determina que, lógicamente, las aguas residuales de muchos municipios estén saliendo todavía a los cauces", ha apuntado el responsable de Medio Ambiente.
"Estamos haciendo ingentes esfuerzos en parar a eso, en un plan que hemos llamado 'Vertido Cero', pero esto no es de hoy para mañana. La recuperación está siendo intensa y queda camino por recorrer. Toda el agua que depuraban esas instalaciones es un vertido que todavía no es el deseable", ha insistido.
Por otro lado, sobre el dispositivo de retirada de los 120.000 vehículos afectados que se amontonan en 60 campas, ha afirmado que se está trabajando "con más maquinaria y medios" y que este lunes ya empezaron a trasladarlos a la cantera de Picassent.
"Estamos pendientes de que salga una orden del Gobierno que habilite un cambio burocrático en el trato de los vehículos en cuanto a titularidades y bajas", según ha apuntado Martínez Mus, al tiempo que ha insistido en que si eso se produce, "probablemente aumente mucho el ritmo y ya no haga falta tener nuevas ubicaciones porque los propios centros autorizados de tratamiento, los desguaces de toda la vida, pueden empezar a operar con más libertad".