Más del 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, éstas además cuentan con pensiones más bajas y los sectores feminizados tienen un nivel retributivo más bajo. Aunque se ha producido una leve mejora de la brecha salarial en la ComunitatValenciana las empresarias reiteran que sigue siendo un problema muy presente en nuestra sociedad.
Los últimos datos son respecto a 2020 por lo que todavía no se ha podido constatar como la pandèmia ha afectado a la brecha salarial, un aspecto que les preocupa. Por contra la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Eva Blasco, reconoce que los datos de emprendimiento por parte de las mujeres es bueno pero reitera es preocupante que sea por necesidad.
Donde más emprenden son sectores como el consumo, el comercio o los cuidados e insiste Blasco debe haber más apoyo para que emprendran en el ámbito tecnológico però que en general también haya medidas de acción positiva de apoyo a las emprendedoras.
Compromisos políticos y empresariales más serios
Desde Comisiones Obreras su Secretaria General en la Comunitat Valenciana, Ana García, reitera que aunque la brecha se ha ido reduciendo en los últimos años los compromisos deben ser más firmes.
El Secretario General de UGT, Ismael Saez, considera que el cambio, para seguir reduciendo la brecha, también depende de la voluntad de los empresarios.