PREMIOS JAUME I

Una mayor formación de los gestores políticos en gestión de riesgos y de la población ayudaría a una mejor reacción ante fenómenos adversos

Así lo considera el galardonado con el Premio Jaume I 2024 en Protección del Medio Ambiente Sergio Vicente-Serrano quien, a pesar de reconocer que fue una DANA muy violenta, considera que hubo una mala gestión del riesgo por parte de los políticos.

Amparo Sánchez

València |

Sergio M. Vicente-Serrano (en el centro) junto al resto de los galardonados con los Premios Jaume I.
Sergio M. Vicente-Serrano (en el centro) junto al resto de los galardonados con los Premios Jaume I. | EFE/Manuel Bruque

La AEMET avisó con tiempo suficiente, cuatro días antes, sobre la llegada de una DANA a la Comunitat Valenciana como para poder adoptar medidas preventivas el pasado 29 de Octubre. Así se ha referido este miércoles el galardonado con el Premio Jaume I 2024 en Protección del Medio Ambiente Sergio Vicente-Serrano durante la rueda de prensa en la que han participado todos los galardonados con motivo de la entrega de Premios que tendrá lugar el próximo viernes.

Según Vicente-Serrano es necesaria una mayor preparación por parte de los gestores políticos de la gestión de los riesgos que puede suponer una alerta extrema como la que se produjo el 29 de Octubre. También apuesta por una mayor formación de la sociedad.

Sociedades vulnerables

Recuerda que los fenómenos extremos han existido siempre, especialmente en el levante español, y que no fue un fenómeno inesperado a pesar de superar todos los registros históricos. El experto en medio ambiente considera que las sociedades, conforme se han ido desarrollando, se han vuelto más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos.

Insiste en que el cambio climático puede afectar pero no se puede asociar a todos los fenómenos que se producen.