El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido este martes de que de confirmarse la posibilidad de "supresión" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario extra de 3.000 millones supondrá "un gravísimo colapso" para los servicios públicos valencianos.
Así lo ha afirmado en su intervención en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso', organizado por El Español, al tiempo que ha urgido al Gobierno a "reconsiderar" la decisión.
Al respecto, ha trasladado "su estupor y pánico" porque el Ejecutivo por "primera vez desde que existe el fondo de liquidez extraordinario para compensar a las comunidades peor financiadas, y la Comunitat es la peor financiada, no lo ha aprobado en el mes de diciembre para hacer frente a nuestros pagos sociales". También ha lamentado que el Gobierno "no ha dado ninguna explicación".
Mazón también se ha referido al decreto ley que ha aprobado este martes el Consell y que permitirá aumentar la deuda de la Comunitat Valenciana en 700 millones de euros en el presupuesto de 2024 "para financiar los gastos excepcionales de reparación y reconstrucción".
Al respecto, el 'president' ha recalcado que la Comunitat "no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde sino porque ingresa menos de lo que se merecen sus políticas sociales".