El pleno del Consell aprobará el próximo martes 14 de enero una partida extraordinaria de 250 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de vehículos a consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre. Así lo ha anunciado este viernes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha concretado que se concederán "250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta, 2.000 euros por turismos, furgonetas o similares y 2.500 euros a los adaptados a personas con movilidad reducida".
Según Mazón, se trata de una partida "a fondo perdido" para quienes hayan recibido la declaración de siniestro total: "No estará condicionada a que los afectados se compren o alquilen uno nuevo ni a pagar ningún IVA".
Las ayudas las podrán solicitan tanto personas físicas como autónomos, que tendrán que ser los titulares de un vehículo asegurado y tendrá que haber causado baja en Tráfico, aunque no será necesaria la definitiva, "sino con la simple baja temporal tendrán derecho a la ayuda", al tiempo que ha puntualizado que se dará un margen hasta el 31 de diciembre de 2025 para presentar la baja total.
Una vez aprobado por el Consell, la resolución se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) al día siguiente y a partir del jueves 16 "podrán solicitarse" tanto de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Generalitat, como de manera presencial en las oficinas instaladas en 17 puntos de la zona afectada por las inundaciones.
La documentación necesaria a aportar, ha señalado Mazón, será el NIF del titular del vehículo, el número de la matrícula, el número de expediente asignado por la compañía de seguros o el Consorcio, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria "a la que quieren que les hagamos la transferencia" y una declaración responsable.
El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 28 de febrero pero se empezarán a pagar "antes": "Aquellos que hayan cumplimentado las solicitudes desde el día 16, hayan tenido la cita previa para el 17, a partir del propio 20, 21, 22 de enero estamos preparados para ir pagándolas", ha destacado el jefe del Consell.
Mazón también ha hecho hincapié en que las ayudas estarán "exentas de fiscalidad y no van a perjudicar en la renta del año que viene a nadie por haber tenido un ingreso extraordinario".