Las Fallas de València 2025 han concluido con una sorpresa destacada: la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la 'Nit de la Cremà' de la capital valenciana. Este ha sido el único acto de las fiestas falleras de este año al que Mazón ha acudido en una decisión inédita hasta ahora: nunca antes un president de la Generalitat había evitado visitar un monumento fallero de manera presencial.
Pese a la nocturnidad y pese al amplio y férreo perímetro de seguridad establecido, Carlos Mazón era recibido con cierto malestar, entre críticas de los partidos de la oposición presentes en el balcón del Ayuntamiento de València y, además, con la presión informativa de los medios de comunicación presentes en el lugar.
Mazón, en la 'Nit de la Cremà': "Una auténtica vergüenza"
Uno de los momentos más destacados, cuando la portavoz de Compromís en València le hacía entrega de una pegatina con el mensaje 'Mazón dimissió'. Él le mismo le recriminaba públicamente ese gesto mientras la portavoz de la formación valencianista en la ciudad, Papi Robles, habla de "vergüenza" y califica a la alcaldesa de València, María José Catalá, de "cómplice de Mazón".
"Fue una auténtica vergüenza", critica la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles. "Ayer [diecinueve de marzo] era el último día de las Fallas, era la noche de la Fallera Mayor de València, y María José Catalá, por la puerta de atrás y con nocturnidad y alevosía, entró al president [de la Generalitat] al Ayuntamiento con la certitud de que nadie se podría acercar a él y decirle lo que piensan", denuncia Robles.
Mazón, en la 'Nit de la Cremà': "Su presencia es tóxica"
El socialista Borja Sanjuán sostuvo en alto, durante toda la Nit de la Cremà, un pañuelo fallero con ese mismo mensaje de 'Mazón dimissió'. Sanjuán ha anunciado que el PSPV-PSOE denunciará al president de la Generalitat, Carlos Mazón, ante el Consell Valencià de la Transparència por no anunciar previamente que asistiría a la Nit de la Cremà, tal y como dicta la ley en el caso de los actos oficiales.
"El pueblo valenciano no le quiere. Mazón tenía que haber dimitido. No estuvo a la altura el día veintinueve [de octubre]. Su presencia aquí era una burla a las víctimas", valora el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán. "Esta persona debería haberse ido ya de las instituciones porque su presencia es tóxica", concluye Sanjuán.
Núñez-Feijóo (PP) insiste en su apoyo a Mazón
Mientras tanto, en paralelo, el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha vuelto a mostrar su apoyo público al president de la Generalitat y también líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. Núñez-Feijóo considera "positivo" que los nuevos Presupuestos de la Generalitat comiencen a salir adelante e invita a Mazón a asistir presencialmente al congreso del PP Europeo de abril en València.
"Que las autoridades de la Comunitat y las autoridades locales acudan al congreso será lo normal. Es lo normal estar invitadas y, si su agenda se lo permite, yo creo que deben asistir al congreso", destaca el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo.