Mañana jueves el presidente de la Generalitat Valenciana tiene previsto anunciar en Les Corts como se va a llevar a cabo la desescalada tras las inundaciones del pasado 29 de octubre. Así lo ha avanzado este miércoles el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de Utiel y Requena. Según ha explicado Gan Pampols, la desescalada significa que se van a comenzar a reducir los índices de emergencia en las diferentes zonas afectadas por las inundaciones.
"La desescalada es un término que lo que hace es reducir el nivel de emergencia en el que nos encontramos. Técnicamente nos encontramos en un nivel de emergencia que se llama 2. Hay determinadas zonas de la comunidad que están en condiciones de bajar ese nivel de emergencia y, a medida que baje ese nivel, es más fácil iniciar otras tareas", ha señalado. Así, ha explicado que la reconstrucción es un proceso que en muchos aspectos se solapa a la situación del fin de la emergencia.
La peor zona, ha dicho, es la cero, "las que todavía tienen el nivel de afección que hace que ese modelo de emergencia no se pueda desescalar; las que todavía tienen una gran cantidad de vehículos en zonas inmediatas; las que tienen acopio de grandes residuos, las que tienen lodos; las que tienen problemas de infraestructura todavía a las que hay que mantenerle pasarelas porque los puentes desaparecieron. Todo eso es emergencia nivel 2", ha señalado.
Por otra parte, el conseller para la Recuperación ha abogado por un modelo de colaboración a tres bandas entre las administraciones para poder lograr una recuperación definitiva. El vicepresidente del Consell ha explicado que para abordar esta catástrofe hay tres niveles: el que tiene "más capacidad", que es la Administración General del Estado; el siguiente nivel, la Comunitat, el Consell; y, el tercero, el ámbito local, los municipios y la Diputación.
"Insisto en que si no trabajamos todos en coordinación, en sintonía y poniendo todo el esfuerzo y los recursos necesarios, esto tardará un tiempo --para lograr la reconstrucción-- que no es tolerable", ha subrayado.
A su juicio, hace falta "colaboración, unidad de esfuerzo, es decir, crear una organización, un modelo de organismo que permita que los tres niveles de la Administración actúen de forma unificada, coordinada, y teniendo los mismos criterios de actuación". Interpelado, al respecto, si con el Comisionado no es suficiente, ha dicho: "Mantengo relaciones extraoficiales con él y estoy convencido de que las oficiales empezarán en breve plazo".
Gan Pampols ha manifestado que lo que ha ocurrido es una "tragedia" provocada por un fenómeno climatológico adverso "de una magnitud desconocida" que, "desgraciadamente por el modelo climático que estamos viviendo, se va a producir en más ocasiones".
Por este motivo, ha instado al Estado a que remedie, "en la medida de lo posible", afecciones futuras de este tamaño. "Hay que acabar actuando de forma decidida para minimizar estos daños que, insisto, se van a volver a producir. Quizá no aquí y quizá no en un breve plazo, pero sí en otro sitio y en algún plazo volverán a ocurrir", ha dicho.
En esta línea, ha repetido: "Hay que aplicarle un coeficiente de solidaridad y un coeficiente de sensibilidad social para darle a las personas la necesaria seguridad para volver a los sitios en los que vivían y rehacer sus hogares y retomar su actividad".