"Es el curso escolar del cambio", ha apuntado el 'president' de la Generalitat Valenciana, y líder del PPCV, Carlos Mazón, tras recorrer las instalaciones de la escuela infantil Trazos y Rayajos, en San Vicente del Raspeig (Alicante) en el primer día de vuelta a las aulas en la Comunitat Valenciana.
Según Mazón, "hay más profesores, alumnos e inversión que nunca". Además, "se implanta la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años con libertad de elección de centro para los padres", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que beneficia a 72.000 niños y niñas y a sus familias.
Mazón también ha destacado del nuevo curso que en Formación Profesional (FP) "habrá prácticas desde el primer curso" y que podrán albergarlas, además de las empresas, "los autónomos en sus instalaciones".
También que vuelve a impartirse la asignatura de música en Secundaria, concretamente en el tercer curso: "Era inexplicable que se hubiera sacado a la Música de la Educación pública, y ahora vuelve en tercero".
"Hay una falsa libertad educativa"
El PSPV y Compromís han tachado el inicio del curso escolar 2024/2025 de "caótico" a causa de las políticas "sectarias" y los "recortes" del Consell.
Para el síndic de los socialistas valencianos, José Muñoz, el distrito único que implanta la nueva ley es "segregador". "Hace que los niños con menos posibilidades económicas tengan también menos posibilidades de tener una educación mejor", ha criticado.
"Hay menos profesores, una ratio más alta y, por lo tanto, una peor educación para los niños y niñas valencianas", ha afirmado Muñoz, tras advertir de que será "imposible" que el Consell cumpla con su promesa de la educación gratuita de 0 a 3 años, un anuncio que ha calificado de "publicidad engañosa". "El gobierno de Mazón no ha hecho su trabajo y no van a llegar", ha avisado.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado que el curso será el "menos valenciano" debido a la ley del Libertad Educativa que "arrincona" la lengua propia.
"No hay diálogo"
Desde la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana "Gonzalo Anaya" lamentan la "falta de diálogo" con la Conselleria de Educación.
Rubén Pacheco, presidente de la entidad, ha denunciado los "fuertes" recortes en la educación pública y el "desvío" de recursos hacia la concertada en el inicio del nuevo curso escolar, que ha calificado de "nada positivo".
Además, ha criticado la "falta de transparencia, diálogo y participación efectiva" de la Generalitat, a lo que ha añadido que en el anterior curso se reunieron "una única vez" con el secretario autonómico de Educación, Daniel MacEvoy, "por petición de la propia federación y después de siete meses de espera".
Preguntado sobre cómo se está implementado la nueva ley de libertad educativa y cómo afecta a la comunidad docente, Pacheco ha apuntado que "deja un panorama en el que el valenciano es absolutamente menospreciado en la educación valenciana".