Este lunes ha finalizado el plazo dado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para que la Generalitat aceptara iniciar un proceso de negociación sobre la Ley de la Concordia, aprobada por PP y Vox en Les Corts, y alcanzar un consenso para no impugnarla ante Tribunal Constitucional como ya ha ocurrido con la planteada por Aragón.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado ahora que está dispuesto a dialogar y explicar las cosas. Ha reiterado que la consolidación de los derechos adquiridos y el blindaje del adecuado tratamiento a las victimas del franquismo es compatible con ampliar a derechos a otras victimas de violencia política.
Mazón, también líder del PPCV, ha garantizado que esta dispuesto a "volver a explicar" al Gobierno, ya que "a lo mejor hay gente que no lo ha entendido o no lo ha querido entender", que esta norma busca compatibilizar la "consolidación de derechos adquiridos" con el "blindaje" a "todas las víctimas".
Compromis y PSPV han pedido al PP que la retiren. La postura de Compromis respecto a la Ley de Concordia es clara, el PP debe paralizar su tramitación y el gobierno central impugnarla al constitucional. Joan Baldovi es el Síndic. Desde el PSPV, se posicionan en la misma línea que Compromis. El síndic, José Muñoz, alerta de “la involución democrática que está sufriendo la Comunitat Valenciana” y exige a Mazón que “se siente a negociar con el Gobierno de España y modifique la ley de dignificación del franquismo”
Al respecto, se ha pronunciado el Sindic de Vox, José María Llanos, quién ha asegurado que la Ley de Concordia es una ley de libertades, que fue propuesta por su partido, apoyada por el PP y que iguala a todos los españoles.