"Iremos hasta dónde haga falta". Así se ha pronunciado el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y también líder del PPCV, antes de asistir en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que el debate sobre la financiación autonómica acapara el protagonismo.
"Se trata de los derechos sanitarios de las personas, los servicios sociales y la educación pública", ha señalado Mazón que, preguntado sobre si cree que para merece la pena salir a protestar a la calle por el pacto fiscal para Cataluña, al igual que se hizo contra la Ley de Amnistía, ha señalado que para él es algo "habitual", porque la comunidad que dirige es "la peor financiada de España desde hace demasiados años" y "han sacado a la gente a la calle muchas veces".
"Aquellos que antes hablaban de solidaridad, ahora son los que deciden que quien más tiene, menos ponga para todos. Pensaba que había un consenso generalizado con esto, hasta que ha llegado el PSOE catalán y el PSOE de Valencia abanicando, claro", ha criticado el jefe del Consell.
Mazón se ha referido también a las expectativas en torno a la reunión del próximo 4 de octubre en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No son muy buenas viendo la trayectoria del Gobierno con la Comunitat en los últimos años. Además de no cumplir mantienen una situación de injusticia extraordinaria como con el agua a l’Albufera, con los más de 25 recortes al agua del Tajo-Segura, con el sector de la cerámico o los más de 3.000 millones que nos adeudan para la dependencia. A pesar de eso, acudiremos con el mayor respeto institucional".
Los socialistas valencianos aseguran que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado "un tirón de orejas" al 'president' este lunes en la ejecutiva de los 'populares' por su posición en materia de financiación.
Además, ha acusado a Mazón de "estafar" a los valencianos al defender el fondo de nivelación cuando, según él, no todos los 'barones' del PP están de acuerdo: "Se demuestra una vez más que Mazón es irrelevante en el Partido Popular y que la posición de la Comunitat no la defiende su presidente".
Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha subrayado que Mazón "tiene que elegir si quiere ser presidente de cinco millones de valencianos o 'barón' del PP".
Mientras, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha vuelto a tachar el sistema de financiación de "absoluto fracaso" mientras "se privilegia a otras comunidades con los cupos".