El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apeldo a la "lealtad y a la colaboración" de los partidos e instituciones públicas para recuperar las zonas afectadas por las riadas y ha exigido "ayudas directas y efectivas", además de asegurar que "no" se pueden "permitir más remiendos" con la financiación autonómica.
En su mensaje de Fin de Año, pronunciado desde el Palau de la Generalitat, Mazón ha recordado a las 223 víctimas mortales, a las tres personas desaparecidas y a los miles de damnificados de empresas, negocios, viviendas o propietarios de vehículos.
El jefe del Consell ha instado a "estar a la altura, sin discrepancias": "La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible; no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar".
Mazón reclamado un Pacto Nacional contra las Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional contra Catástrofes que contribuyan a "recuperar la zona afectada" y a "prevenir futuros desastres naturales", tal y como propuso en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos y en Les Corts.
Durante su discurso, ha resaltado que los proyectos estratégicos de las tres provincias suman "progreso y riqueza" para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana y ha defendido la reforma fiscal "más ambiciosa de la democracia" acometida por su Consell, así como la llamada Ley de Libertad Educativa o la reducción de la lista de espera "en pacientes graves al 60%".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha calificado la Comunitat Valenciana de "territorio atractivo, generoso, en el que la investigación y el emprendimiento se ponen al servicio del progreso de todos y en el que la tradición y la excelencia se pone al servicio de nuestros sectores tradicionales y de vanguardia".