Y la financiación autonómica sigue generando polémica en la Comunitat Valenciana. Este miércoles, en un foro informativo organizado por 'El Mundo' en València, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto abrir un debate a nivel estatal sobre la posibilidad de una financiación autonómica "incentivada", en la que las comunidades tengan más margen de gestión de los impuestos indirectos para, a partir de ahí, "ensanchar la caja común" de la que se nutre el sistema, siempre de manera acordada entre todos los territorios y cumpliendo con un mínimo de recaudación. Mazón, también líder del PPCV, ha lanzado esta propuesta tras volver a criticar la financiación singular para Cataluña que plantea el Gobierno.
Su idea consiste en "dar margen" a los gobiernos autonómicos para "flexiblizar" sus competencias en los impuestos indirectos y así lograr "un excedente que beneficie a todos". "Siempre y cuando se cubran mínimos, sea multilateral y afecte en positivo. Hay un mínimo común (de recaudación) que todos tenemos que aportar y tiene que seguir siendo progresivo. A partir de ahí, si somos capaces de generar excedentes podemos jugar a incentivar. Hablo de incentivar en beneficio de todos y con acuerdo de todos, no en mesas aparte".
Preguntado por si aboga por una mayor autonomía fiscal, Mazón ha explicado que quiere que a todas las comunidades les "vaya mejor" en función de la "especificidad" de cada una, además de remarcar que no quiere "sustituir nada" sino abrir un debate. Como ejemplo ha apuntado al potencial turístico de la Comunitat Valenciana, que a su juicio se podría beneficiar con esta "financiación incentivada" respecto a competidores como Turquía o Croacia.
Por contra, ha lamentado que la financiación sea como una "manta" en la que "si tapas a Cataluña destapas los pies a las demás comunidades". "No se trata de repartir lo poco que tenemos entre unos mejor y otros peor: tenemos que abrir una reflexión para, entre todos, hacer la manta más grande para todos, hacer más grande el pastel", y ha lamentado que la Comunitat sea una comunidad "aportadora neta" cuando es la peor financiada.
Además, ha destacado que durante el primer trimestre de 2024 se ha recaudado más "después de haber suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones". "Se está generando más actividad que nunca y estamos recaudando más. A ver si con políticas fiscales propias podemos salir todos beneficiados y en vez de primar altos impuestos primamos la competitividad territorial y el beneficio para todos", ha argumentado.
Según ha apuntado, "si de 100 euros de IVA, con el sistema actual 50 se quedan en la Comunitat Valenciana y 50 van para la caja común del Estado, si una autonomía tuviese margen para regular su fiscalidad, podría recaudar 120 euros de IVA, aportar los 50 y repartir esos 20 extra para todos".
Critica del PSPV
Desde el PSPV, José Muñoz ha tildado de ocurrencia esta propuesta realizada por Carlos Mazón. Ha dicho muñoz que es ilegal e inviable porque, no solo las CCAA no pueden tocar el IVA (ni al alza ni a la baja), sino que a nivel de Estado existen limitaciones a la hora de modificarlo o estableces exenciones, ya que la normativa estatal que regula este tributo está armonizada en el marco de la Unión Europea.
En este sentido, según el PSPV, Mazón parece desconocer (y por lo visto nadie lo ha asesorado al respecto) el Informe de la Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Autonómica, elaborado en 2017, en el que se advierte: “Dada la tradicional oposición de la Comisión Europea a la existencia de tipos impositivos diferenciados regionalmente en el IVA, la capacidad normativa sobre este tributo solo puede cederse de forma colegiada al conjunto de las Comunidades Autónomas, incluyendo a las Comunidades forales, que deberán ejercerla a través de algún órgano multilateral, manteniendo tipos uniformes en todo el territorio nacional.”