El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha enfrentado este miércoles al primer Debate de Política General de la legislatura en Les Corts, en el que ha desgranado una hoja de ruta con 30 medidas que abarcan desde rebajas fiscales para agricultores, familias y la industria, hasta un programa de viajes de mayores, pasando por la licitación de la construcción de más de 1.500 viviendas, una Ley de Voluntariado y un plan estratégico de industrias culturales.
Mazón ha dejado claro que va a seguir bajando impuestos "a rentas medias y bajas" y aplicando deducciones con el objetivo de acometer "la mayor rebaja fiscal de España". En concreto, ha avanzado que se van a "duplicar y hasta triplicar las deducciones por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana con mejoras en las deducciones para límites de renta de 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 en las conjuntas".
Se duplican los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción: se pasará de los 300 euros actuales a 600 si se trata del primer hijo; a 750 si se trata del segundo y de 900 si se trata del tercero y sucesivos.
Mazón ha anunciado también la congelación del canon del recibo del agua para 2025 y la eliminación de las tasas portuarias a la Generalitat de los barcos de pesca en la Comunitat Valenciana a partir del próximo 1 de enero.
También en materia de agua, el jefe del Consell ha afirmado que se desplegará un plan de inversiones para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua, que en el caso de las tres diputaciones provinciales supondrá un importe cercano a los 90 millones, a los que se sumarán actuaciones con los Ayuntamientos de València, Castelló y Benidorm.
Además, ha destacado que se rebajará en un 60% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4% para "facilitar el relevo generacional", la declaración del nuevo Parque Natural en la Sierra de Escalona y que la Llei de l'Horta incluirá incentivos y ventajas para que ésta sea "un modo de vida rentable y sostenible". Además, ha apuntado que la Ley de Costas de la Comunitat Valenciana buscará "compatibilizar al máximo la protección ambiental y los usos económicos".
Por otro lado, Mazón ha asegurado que se van a licitar 1.500 viviendas protegidas antes de que finalice el año. "Se construirán sobre suelo público cedido por ayuntamientos adheridos al Plan Vive con una reserva del 40% para los jóvenes", ha afirmado.
Otra de las novedades será el Programa Viaja +65, un bono cuyo objetivo es incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja.
El jefe del Consell también ha indicado que se implementará un plan estratégico del Aeropuerto de Castellón "para llegar al medio millón de pasajeros al año".
En lo que respecta a lo educativo, Mazón ha anunciado que se impulsará una ley para blindar la educación gratuita de 0 a 3 años, así como un decreto de convivencia en centros educativos "que refuerce la autoridad de los docentes en las aulas".
En el ámbito sanitario, el Consell aprobará un decreto para la Atención Primaria y Comunitaria y la apertura de los CICUS de Alicante y Castellón en octubre, con una dotación de 2 millones de euros y que pasará de las 109 plazas actuales hasta las 153.
Respecto a la salud mental, ha informado de la licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales, a los que se sumarán otros 18 específicos para población infantil y juvenil, y que conformarán la "columna vertebral" del nuevo Plan de Salud Mental que se completa con las 22 unidades de detección precoz ya en marcha.
Asimismo, Mazón ha indicado que los tres primeros Centros de Atención Integral a las víctimas de violencia sexual de la Comunitat Valenciana abrirán antes de final de año.
En relación al ámbito cultural, se lanzará un plan de rehabilitación del patrimonio cultural que contempla "un aumento progresivo de las ayudas destinadas a la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural y los Bienes de Relevancia Local".
Además, ha avanzado un Plan Estratégico de Industrias Culturales con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y un decreto para la concesión directa de ayudas destinadas a las personas afectadas por el tren atrapado en el incendio de Bejís ocurrido el 16 de agosto de 2022.
El Gobierno valenciano impulsará también, según Mazón, un nuevo decreto de 'bous al carrer' con el que se "mejorará la seguridad en la celebración de festejos taurinos, el bienestar animal y se reducirá la burocracia".
El 'president' de la Generalitat ha asegurado que espera poder contar con "un diálogo abierto, constructivo" para sacar adelante unas medidas con las que quiere "mirar al futuro con optimismo" y "con libertad".
Críticas del PSPV-PSOE
Los socialistas valencianos, a través del síndic José Muñoz, han afeado al 'president' que lidere un gobierno "fracasado". Sobre el discurso, ha reprochado al jefe del Consell que ha estado lleno de "anuncios sin contenido" y le ha afeado que hable de "herencia recibida". "Suena a sarcasmo de muy mal gusto. Solo recibió hipotecas impagadas que, con el esfuerzo de toda la ciudadanía, pudo ir levantando poco a poco", ha apuntado.
Frente a todo ello, Muñoz ha planteado al 'president' de la Generalitat un decálogo de propuestas en materia de vivienda, igualdad, servicios sociales, sanidad, financiación, educación, fiscalidad, turismo y migración y ha tenido la mano "de forma sincera" al jefe del Consell. "Esto es una oferta sincera y de buena fe", ha valorado el portavoz socialista, que ha recomendado a Mazón que no "la desprecie, como hace habitualmente con las ofertas que no vienen de Vox".