POLÍTICA

Mazón tacha de "insulto" la financiación singular para Catalunya y reta a Illa: "Cuando quiera cambiamos cromos"

El 'president' de la Generalitat, y líder del PPCV, insta al Gobierno a "cumplir" con la reforma del sistema autonómico

Núria Moreno

València | 17.06.2024 14:48

Archivo - El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón -
Archivo - El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón - | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El debate en torno a la financiación autonómica sigue acaparando gran parte de la actualidad política por la posibilidad de que el Gobierno conceda una financiación "singular" para Catalunya.

En la Comunitat Valenciana, el 'president', y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha tachado de "insulto" lo que supondría "un privilegio" para los catalanes y ha afeado las palabras de Salvador Illa, secretario general del PSC, tras asegurar que es "una cuestión de justicia".

"La financiación no es un juego de esgrima entre presidentes de comunidad. Aquí nos toca hacer mayor esfuerzo que a los demás. Así que de financiación singular, nada", ha destacado Mazón, al tiempo que ha retado a Illa a "cambiar cromos": "A ver quién está más necesitado".

El jefe del Consell ha urgido al Gobierno central a "cumplir con su obligación" de poner encima de la mesa un nuevo modelo de financiación y a convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos para poder "dialogar". "Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación".

Mientras, los socialistas valencianos defienden que la singularidad ya se da "de facto" en la Comunitat Valenciana por el extraFLA (Fondo de Liquidez Autonómica). "Somos la única región que lo ha recibido", ha apuntado el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz.

"Nosotros tenemos una situación de infrafinanciación y hemos sido tratados con singularidad", ha señalado.

A Compromís no le "molesta" la singularidad "de nadie". Así lo ha asegurado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, eso sí, "si también se resuelve el problema valenciano".

Baldoví ha insistido en que si el Gobierno "no cumple el acuerdo de investidura" y no se soluciona la infrafinanciación de la Comunitat, Compromís, ha apuntado, se sentiría "liberado" del acuerdo.

Baldoví ha vuelto a insistir en su propuesta de Ley de Trato Justo que insta a la reforma del sistema, la aplicación de un fondo de nivelación, mientras no llegue el cambio, y la resolución de la deuda histórica de la Comunitat. "La debería haber presentado este Consell pero a veces parece que hacen oposición a la oposición y al Gobierno en lugar de trabajar, que es lo que tendrían que hacer", ha apuntado.