El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que ve "con buenos ojos" la proposición no de ley (PNL) registrada en Les Corts por Vox, su antiguo socio de gobierno en el Consell, de realizar pruebas a los menores migrantes de la Comunitat "para determinar su edad".
"Le tiendo la mano para que podamos seguir trabajando. Esta proposición puede ser un punto de encuentro en nombre de la legalidad de los acuerdos internacionales", ha trasladado al síndic de Vox, José Mª Llanos, en la sesión de control en Les Corts.
En concreto, la PNL de Vox pide un protocolo general que incluya "pruebas parciales y médicas exhaustivas" a "todos los inmigrantes ilegales no acompañados" que estén bajo tutela de la Generalitat.
Durante su intervención, Mazón ha recordado a Vox que la lucha contra la "inmigración ilegal" es competencia del Gobierno, mientras la Generalitat debe cumplir con su función asistencial que establece la ley.
Ahora bien, ha vuelto a acusar al Gobierno de trasladar "toda la presión" a las comunidades autónomas sobre la "inmigración ilegal", una "preocupación" que ha asegurado que comparte "con la mayoría de ciudadanos europeos".
"Cuando nos vienen pateras es porque el Gobierno es un irresponsable y no trabaja en origen", ha argumentado, y ha exigido una nueva ley estatal en la materia.