Mercadona obtuvo un beneficio neto de 718 millones de euros en 2022, lo que supone un cinco por ciento más respecto al año anterior, después de repartir 405 millones de euros entre sus trabajadores y de pagar 390 millones de euros en impuestos al estado.
Cifras de un balance que ha dado a conocer el presidente de la cadena de supermercados Juan Roig, quien ha reiterado que limitar los precios de los productos es muy complicado pero ha insistido en que seguirán trabajando para bajarlos. En este sentido, ha destacado en su intervención que limitarían los precios si los proveedores también lo hicieran. Unos proveedores con los que ha reconocido que el pasado año tuvieron más tensión que nunca.
Juan Roig considera que la posibilidad de limitar precios, como proponen algunos miembros del gobierno central, es una posibilidad irrealizable puesto que están a expensas de los imprevistos de la coyuntura económica actual. Eso sí, apoya medidas como la que propone la GeneralitatValenciana de crear un bono consumo para las familias más vulnerables.
Rentabilidad de Mercadona
Roig reconoce que se han visto obligados a subir los precios más de lo previsto y que de no haberlo hecho hubiera tenido consecuencias para toda la cadena de distribución. Gracias al esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios de coste en la cesta de la compra, Mercadona ha conseguido ahorrar más de 375 millones de euros en su conjunto. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025 euros, frente a los 0,027 euros de 2021.
En cuanto a las críticas que en los últimos meses han recibido los empresarios, el presidente de Mercadona insiste en que son los que generan riqueza en un país y que es importante que las empresas obtengan beneficios para poder reinvertirlos.
Pago de impuestos al Estado
En cuanto a su aportación a las arcas públicas de España y Portugal, que Juan Roig ha calificado como histórica, ha sido de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.
También ha incrementado su contribución directa en un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Mercadona, asimismo, que fue pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras y trabajadores, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más que durante el ejercicio anterior.