SANIDAD

Minguez defiende que no han dejado el diálogo en ningún momento con los sindicatos médicos

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), apoya la huelga convocada por el Sindicato Médico CESM. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF defienden que la huelga, cuya primera jornada será el lunes, debe ser el último recurso al que recurrir.

Amparo Sánchez

València | 03.03.2023 14:08

médico
médico | ocr

El Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, confia en que la negociación de este viernes vaya bien y ha defendido que no han dejado el dialogo en ningún momento. En la Mesa de hoy también està presente el sindicato medico CESM y espera que se den las circunstancias para seguir negociando.

Insiste Mínguez en que conoce las demandas del sindicato medico pero desconoce si los acuerdos que puedan alcanzarse serán suficientes para desconvocar la huelga.

Apoyo a la huelga

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), apoya la huelga convocada por el Sindicato Médico CESM, motivada por la situación límite que recuerdan vive la Atención Primaria. Desde el Foro recuerdan que es imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales.

También denuncian la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria. Según Mª Angeles Medina, portavoz de FOMAP, es necesario que la Consellería de Sanitat adopte medidas que hagan más atractiva la Atención Primaria para retener a los futuros profesionales con contratos de calidad.

Asegura que el pasado año en torno a 200 residentes renunciaron a formarse en atención primaria.

La huelga, el último recurso

Sin embargo los sindicatos CCOO, UGT y CSIF defienden que la huelga, cuya primera jornada será el lunes, debe ser el último recurso al que recurrir. No creen conveniente llevar a cabo una huelga que consideran es un recurso valioso que debe utilizarse como última opción y no ahora puesto que según Fernando García, presidente de CSIF Sanidad en la provincia de Valencia, se sigue negociando.

Insiste en que la comunicación es fluida con la Consellería de Sanidad y es necesario empezar a llegar a acuerdos y soluciones concretas. Desde Comisiones Obreras Rosa Atiénzar, Secretaria General de la Federación de Servicios, cree que no se dan lascircunstancias para convocar una huelga.