REUNIÓN CON EL SECTOR

Ministerio y Consellería de Agricultura centrarán sus esfuerzos en evitar abandonos en el sector agrario tras la DANA

Por el momento se pone en marcha una partida de 444 millones de euros. Los sindicatos agrarios confían en que las ayudas vayan incrementándose.

Amparo Sánchez

València |

Daños en cítricos valencianos
Daños en cítricos valencianos | LA UNIÓ

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con las entidades agrarias de la Comunitat Valenciana para analizar las ayudas que destinarán a los productores del sector agrario afectados por la DANA. A este encuentro también ha asistido el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. Afirman que los esfuerzos también deben centrarse en evitar que los profesionales del sector decidan abandonar.

Ambas administraciones trabajarán de manera coordinada para que las ayudas no se dupliquen y poder llegar cuanto antes a los afectados. En este sentido Planas ha insistido en que hay que apoyarles atendiendo las circunstancias de cada producción.

El conseller de agricultura, Miguel Barrachina, considera que las ayudas son un primer paso pero insiste también son necesarias las ayudas europeas para asegurar la continuidad de muchos productores.

Insiste en que el campo valenciano es viable y cuenta con la mejor tierra y climatología para cultivar. La consellería va a facilitar al Ministerio las cuentas bancarias de los agricultores de las que disponen para agilizar el pago de las ayudas.

Favorecer la liquidez

El sector valora positivamente las ayudas habilitadas por el momento tanto por parte del Ministerio como por parte de la Consellería de Agricultura. Hasta el momento han cifrado las perdidas en entorno a mil millones de euros aunque reconocen es complicado concretarlas con exactitud.

Según Enrique Bellés, director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias en la Comunitat valenciana es importante que cuanto antes pueda haber liquidez para los afectados. El Secretario General de La Unió, Carles Peris, insiste en que son unas ayudas muy positivas y confía en que puedan incrementarse conforme se hagan las peritaciones.