El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la contención de precios alimentarios está en una senda positiva a pesar del incremento de los costes de producción y que la reducción del IVA, de productos como la pasta y el aceite de oliva, ha sido positiva.
Según Planas el contexto geopolítico actual ha provocado un incremento de las presiones sobre el sector agroalimentario lo que obliga a dar respuesta a los retos actuales. Ha avanzado que se reunirá con las organizaciones agrarias antes de Navidad con el objetivo de abordar los tres temas fundamentales que afectan en la actualidad al sector.
Considera que ante un contexto de menos lluvias es necesario apostar por fuentes alternativas como aguas regeneradas o la desalación a la que hay que sumar la mejora de los regadíos. Sobre la decisión del Parlamento Europeo de votar en contra de prohibir más fitosanitarios, que permitirá a los agricultores de la Comunitat Valenciana seguir utilizándolos para combatir algunas plagas, considera Planas que la sostenibilidad es necesaria.
Ha recordado que anualmente por hectárea se pierden 3´9 toneladas de suelo como consecuencia de los procesos vinculados a la producción.