DOS MESES TRAS LA DANA

Los municipios afectados por la DANA reclaman planes de trabajo concretos o agilizar las ayudas para acercarse a la normalidad

Este domingo se cumplían dos meses tras la dana que dejó daños millonarios en los municipios de l´Horta Sud, la Ribera, la comarca de Utiel-Requena o la Hoya de Buñol.

Amparo Sánchez

València |

Limpieza del barranco del Poyo
Limpieza del barranco del Poyo | EFE / BIEL ALIÑO

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, considera que dos meses después de la riada siguen sin estar dimensionadas las necesidades de los municipios a los trabajos reales que se están llevando a cabo. Una situación que considera provoca que se avance muy lentamente en la recuperación.

Entre otras actuaciones pendientes en el caso de Catarroja las plantas menos 2 de 33 garages todavía no han sido limpiadas. Un trabajo que depende de las empresas privadas contratadas por la Diputación de Valencia. Silvent reclama que hayan planes de trabajos concretos.

En el municipio todavía quedan por acometer entre otras obras de adecuación en centros educativos, en el conservatorio y el auditorio que siguen cerrados así como también las instalaciones deportivas.

Una normalidad todavía lejana

En Paiporta también siguen trabajando para poder recuperar la mayor normalidad posible. Su alcaldesa Maribel Albalat asegura que en un mes se ha avanzado en la recuperación pero reitera sigue habiendo garages y trasteros por limpiar lo que dificulta la limpieza de las calles donde el barro sigue sin irse.

Y aunque las ayudas van llegando a los afectados reconoce que una de las máximas preocupaciones es poder recuperar el tejido comercial. Dos meses después de la riada afima la alcaldesa que solo han reabierto un 20 por ciento de los comercios.

En las viviendas en planta baja insiste sigue habiendo mucha humedad mientras que la retirada de vehículos avanza pero lentamente por lo que considera todavía ve lejano recuperar la normalidad.

Acelerar las inspecciones

El Ayuntamiento de Utiel reclama celeridad a la hora de agilizar los trámites de las ayudas y que las inspecciones técnicas que se deben realizar a las 300 viviendas afectadas por la riada no sigan demorándose. Una demora que reitera supone que las familias afectadas no puedan iniciar los trabajos de recuperación de sus viviendas.

Son familias que en algunos casos están viviendo en segundas residencias o con familiares desde el pasado 29 de Octubre. El alcalde de Utiel Ricardo Gabaldón reitera que las inspecciones son necesarias para solicitar las ayudas pero también para ver el estado de los inmuebles.

Reconoce que el municipio está resurgiendo y que la situación es algo más desahogada que en los municipios de l´Horta Sud pero recuerda han sufrido daños en caminos rurales por valor de 10 millones de euros. La mayoría de los comercios han podido reabrir pero insiste el alcalde de Utiel que el consumo se ha visto resentido.

En el caso de las infraestructuras recuerda que la línea de cercanías C3, que concluía en Utiel y que quedó gravemente dañada, no cuenta con plazos para la recuperación del servicio.