valència

Ninguna empresa se presenta al contrato para recuperar los restos de la Tortada de Goerlich

El Ayuntamiento tendrá que dejar desierto el proceso y convocar un nuevo proceso de licitación

Nacho Reig

València | 27.09.2023 11:06

Demolición de la Tortada de Goerlich en 1961
Demolición de la Tortada de Goerlich en 1961 | Ayuntamiento de València

La catalogación y recuperación de los restos de la antigua Tortada de Goerlich de la plaza del Ayuntamiento va a tener que retrasarse. Según ha sabido Onda Cero, ninguna empresa se ha presentado al proceso de licitación convocado por el consistorio para llevar a cabo esta tarea, por lo que el concurso tendrá que ser declarado desierto.

Tal y como adelantamos el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento licitó este contrato por un importe de 133.000 euros. Ahora el gobierno local deberá mejorar las condiciones del concurso para buscar alguna empresa interesada en hacerse cargo a través de un nuevo proceso de licitación.

La intención del consistorio es encargar la catalogación y conservación de los restos de la Tortada, así como valorar su posible recuperación. Los restos se encuentran repartidos en almacenes, solares, calles y jardines tanto de València como de otras poblaciones del área metropolitana.

El expediente de contratación ya advertía de que se trata de unos trabajos “complicados” sobre todo en lo que se refiere a la gestión y planificación de los vestigios, tanto por su dispersión como por las “inmensas dificultades que conlleva el movimiento de las piezas por su tamaño y localización”, especialmente las que se encuentran en un solar propiedad de la Generalitat situado a las afueras de la ciudad. En este mismo sentido, también el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno reconoció que “se trata de una labor compleja, que permitirá a las nuevas generaciones de valencianos conocer cómo era la actual plaza de l’Ajuntament hace casi un siglo”.