EDUCACIÓN

Nueva ESO valenciana para el próximo curso: más horas de Matemáticas y Música

El Consell ha aprobado el nuevo decreto de Secundaria que recupera las calificaciones numéricas

Núria Moreno

València | 21.06.2024 14:59

Alumnos en sus aulas, en una imagen de archivo.
Alumnos en sus aulas, en una imagen de archivo. | EFE / Manuel Bruque

El último día del curso escolar 2023-2024 ha llegado con novedades para el próximo: un nuevo currículum de Educación Secundaria Obligatoria que ha aprobado el Gobierno valenciano.

Entre las novedades que incluye, según ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, figura la "recuperación de la asignatura de Música en tercero de la ESO" y la "reserva de cuatro horas de Matemáticas en toda la Secundaria".

Esta norma modifica el Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación.

"Habrá cuatro horas semanales de Matemáticas desde primero a cuarto de la ESO", ha apuntado Rovira, que ha subrayado que hasta ahora "esto pasaba a partir de segundo".

Además, volverán las calificaciones numéricas en Secundaria, del 1 al 10, aunque, ha explicado el conseller, "se mantienen los apelativos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente": "Entendemos que no es lo mismo recibir un insuficiente, que sea un 0,5 que un 4,75".

El nuevo decreto incluye un cambio de las horas lectivas, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

Por otra parte, se "refuerza" la lengua extranjera reordenando el horario de esta asignatura, de forma que en primero y segundo de ESO, tendrá cuatro horas semanales, de las cuales "al menos una hora habrá de dedicarse a competencia comunicativa oral".

En tercero y cuarto de ESO, la materia tendrá una carga de tres horas semanales, y en estos cursos se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.

Además, se crea una nueva materia optativa sobre Finanzas y Consumo Responsable.