Las obras de modernización del Júcar permitirán trasladar al Parque Natural de la Albufera 35 hectómetros cúbicos de agua. Esta infraestructura posibilitará una reducción del agua usada por los regantes de un 37% que se traspasará a la Albufera y beneficiará además de 1.500 familias de Alzira y Guadassuar.
Esta mañana la delegada del gobierno, Pilar Bernabé ha visitado junto a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación las obras que se están realizando en la zona. Bernabé ha sostenido que, de esta manera, se "garantiza la buena salud de la Albufera y se mejora la competitividad del sector agroalimentario con una acequia del siglo XXI".
En la actualidad, se están desarrollando tres actuaciones de modernización de regadíos por valor de 40,71 millones de euros en la Acequia Real del Júcar. Serán financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la visitada este miércoles se encuentra actualmente en ejecución (sectores 12 y 13), otra está adjudicada y pendiente un comienzo inminente de las obras (sectores 42, 43 y 44) y la última está en fase de licitación (sectores 25, 29 y 41).
La secretaria de Estado ha remarcado que esta modernización de regadíos "dice claramente cuál es la apuesta del Gobierno de España por la Comunitat Valenciana y por esta Acequia Real del Júcar en concreto". La actuación, ha agregado, "lleva aparejada una reducción en la utilización del agua por parte de los regantes de un 37%, lo que significa que muchos hectómetros cúbicos van a pasar al Parque Natural de La Albufera".
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene programada para la Comunidad Valenciana una inversión, a través de Seiasa, de 90,32 millones de euros para un total de once actuaciones de modernización de regadíos.