La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha criticado con dureza el escrito de la Fiscalía que le atribuye un "plan preestablecido" para ocultar desde la Conselleria de Igualdad los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
La portavoz del Consell considera que el informe del ministerio público cuestiona la "profesionalidad" de 13 personas y cree posible que todas, "cada una de su padre y de su madre, han mentido al juez" para protegerla a ella.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha apuntado que las acusaciones se deben sustentar "sobre hechos, evidencias y pruebas, no sobre conjeturas ni elucubraciones" y ha descartado, "y menos después de leer el informe".
Este jueves se conoció el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que aprecia posibles delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
Preguntada por qué pasará si finalmente es imputada, si se apartará de sus responsabilidades políticas, Oltra ha destacado que su línea roja es "la verdad". "Y la verdad es que ninguna de los 13 funcionarios investigados ni yo hemos hecho nada ilícito ni deshonesto", ha insistido.
"Si para la Fiscalía la verdad de 13 personas es inverosímil, en este país tenemos un problema", ha señalado Oltra, que ha recalcado que no le quita importancia al informe de Fiscalía pero ha admitido que le ha sorprendido su tono. "Mentiría si dijera que no".