POLÍTICA

Las organizaciones empresariales de Murcia, la Comunitat y Andalucía reclaman una financiación justa y un pacto del agua

Estas tres comunidades suman 6 millones de trabajadores,1 millón de empresas que generan el 25% del producto interior bruto (PIB) de España

Amparo Piqueres

Valencia |

Alianza del sur-sudeste de España. Así han denominado los representantes de las patronales valenciana, andaluza y murciana al encuentro que ha tenido lugar hoy en Murcia con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras.

Las confederaciones empresariales han reivindicado tres cuestiones fundamentales: la financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y el déficit hídrico. El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, junto José Cano, vicepresidente de CEA y al frente también de Asempal, la Asociación Empresarial de la Provincia de Almería, se han reunido en la sede de la confederación regional murciana para analizar la situación actual en torno a estas tres cuestiones y valorar futuras actuaciones conjuntas.

El Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha insistido que desde hace años llevan reclamando una solución a los problemas de financiación, porque la falta de dinero en la administración también afecta a las empresas. Respecto al problema del agua, Navarro ha afirmado que el cambio de planificación hidrológica es posible.

Los presidentes territoriales, que estuvieron acompañados de sus secretarios generales, pusieron además en común las inquietudes del mundo de la empresa y la preocupación que comparten por la situación del diálogo social. Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía conforman el 32% de la población total española y suman el 25% del PIB nacional. En conjunto, el tejido productivo de las tres regiones se acerca al millón de empresas, que exportan por valor de 90.000 millones de euros al año; es decir, más de la tercera parte de las exportaciones nacionales. En suma, dan empleo a 6,4 millones de personas.

Al encuentro empresarial ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Marín.