ORGULLO 2024

El Orgullo en València se celebrará el 28 de junio, pero sin fiesta tras la manifestación

La manifestación se traslada a viernes y en finalizar habrá una concentración protesta en la plaza del Ayuntamiento

Rubén Domenech

València |

La marcha del Orgullo 2023
La marcha del Orgullo 2023 | EFE / Manuel Bruque

La manifestación del Orgullo LGTBI+ en València se celebrará el 28 de junio y, por primera vez desde que se convoca la marcha, no se realizará fiesta posterior.

Lambda, AVEGAL y FELGTBI+ denuncian “amenazas, coacciones, insultos y malas caras constantes” por parte del Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, ambos gobernados por PP y VOX.

Fran Fernández, coordinador de Lambda, señala que han tomado la decisión de prescindir de la tradicional fiesta posterior a la manifestación porque “podría convertirse en un acto de pinkwashing (blanqueamiento) para los gobiernos, que es lo que se ha intentado.”

También denuncian que en los últimos meses se han producido acciones “con el fin de usurpar la representación de las entidades LGTBI y controlar espacios de participación, a través de la composición del Comité de los Gay Games València 2026 o del nombramiento irregular de un alcalde del PP como representante del Consejo Trans Valenciano a espaldas de las entidades sociales que lo conforman”. A esto, le suman los “significativos recortes en derechos” por parte del Govern.

Por parte de AVEGAL (Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana), Juan Velasco, expresa que “no se dan las circunstancias adecuadas para tener la certeza de obtener un resultado satisfactorio, en las cuales trabajamos con independencia, con nuestro propio criterio y con el apoyo completo de las entidades LGTBI”.

Por su parte, Paula Iglesias, de FELGTBI+, han trasladado su apoyo a Lambda y AVEGAL “en unos momentos difíciles de retrocesos, que no solo afectan a nuestro territorio, sino que se extienden a otros en España y también en Europa”.

Tras la suspensión de la fiesta han anunciado una concentración protesta en la plaza del ayuntamiento de València el 28 de junio tras la manifestación.