calendario de obras

El Palau de la Música no tendrá que cerrar de nuevo para reparar las deficiencias detectadas tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de València acometerá los trabajos por fases durante los tres próximos años para minimizar su impacto en la actividad del recinto cultural

Nacho Reig | Europa Press

València |

Palau de la Música de València
Palau de la Música de València | Europa Press

Finalmente el Ayuntamiento de València abordará las obras necesarias para subsanar las deficiencias detectadas en el Palau de la Música sin tener que cerrarlo de nuevo. El director del recinto, Vicente Llimerá, ha explicado este jueves la “hoja de ruta” marcada por el consistorio a raíz de los desperfectos desvelados esta semana por la auditoría encargada por el gobierno local el año pasado. Ese informe cuantifica en 6,4 millones de euros la inversión necesaria para acabar con las goteras y desperfectos que no quedaron solucionados con las obras de rehabilitación del Palau abordadas durante el mandato pasado.

Las reparaciones se acometerán sin afectar a la programación cultural y "minimizando" sus efectos en el público con el objetivo de que el auditorio quede "niquelado" entre finales del año 2026 y el 2027, según ha explicado el director del auditorio municipal. Las actuaciones se irán realizando por fases mediante varias licitaciones y procedimientos administrativos y aprovechando los períodos vacacionales cuando sea necesario, para que la actividad de la entidad cultural no se detenga.

Entre las reparaciones más cuantiosas previstas, cerca de 2 millones irán a eliminar las goteras, filtraciones e inundaciones del vestíbulo; y 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal. "Lo más importante tras el análisis de la auditoría técnica, es actuar sobre los elementos más importantes, pero sobre todo evitar el cierre del Palau y de la programación que tenemos en marcha, sobre todo después del éxito tan grande tras la reapertura", ha aseverado Llimerá.

Así, ha detallado que se va a actuar sobre la entrada del vestíbulo del personal, "que se inunda cuando hay lluvias" y que la actual dirección ya he tenido que cerrar en tres ocasiones desde el pasado agosto. Asimismo, se va a mejorar la cubierta de cobre, que hay que impermeabilizar porque "a día de hoy sigue entrando agua y hay que eliminar esa posibilidad":

Igualmente, el plan de acción contempla "la estanqueidad de los fosos, de los ascensores y de la plataforma". Y, al mismo tiempo, ha continuado el director, "vamos a hacer otra serie de mejoras, como la gestión integral del sistema de gestión de instalaciones y algunas actuaciones puntuales sobre otros elementos, como la ampliación ocasional del escenario de la Sala Iturbi para proyectos grandes que en ocasiones hacemos". Por último, se prevé la mejora del aislamiento acústico de la Iturbi y alguna intervención en la urbanización del entorno.