El Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana estará orientado a mitigar los daños provocados por las inundaciones del pasado 29 de Octubre. El decreto aprobado tiene como objetivo establecer las bases para diseñar, desarrollar, supervisar, analizar y evaluar el cumplimiento del Plan.
Su objetivo último es la restauración de las condiciones sociales, económicas y ambientales de la población y el territorio afectado. Además también se busca garantizar un adecuado marco de colaboración y cooperación entre administraciones y entidades públicas. El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana Francisco José Gan Pampols espera que la primera fase del plan, centrada en hacer un diagnóstico de las zonas afectadas, pueda estar concluida a finales de febrero.
El vicepresidente segundo reclama que, además de con el gobierno central, el plan esté cofinanciado con fondos europeos. Una vez concluida la primera fase se realizará en una segunda fase una planificación e implementación; y en una tercera el control, seguimiento y evaluación.
Pampols ha pedido paciencia y ha advertido que este tipo de planes no tienen una plasmación inmediata sobre el terreno. Entiende la urgencia de ayuda para las personas afectadas y ha reiterado que se buscarán alternativas para aquellos que no puedan retomar su actividad económica.
Situación de la emergencia
Pampols espera que en algunos de los municipios afectados se pueda pasar a la fase de post emergencia en las próximas semanas. Ha afirmado que se llevará a cabo "progresivamente, no en todos los sitios a la vez", para ha dicho avanzar en el proceso de recuperación. Ha reiterado que en la actualidad de 879 garajes censados, 765 están limpios, 70 están en progreso y 44 están pendientes.
Otra de las problemáticas actuales es la situación de los ascensores que siguen pendientes de reparación. En este sentido ha reiterado que se están estudiando posibles ayudas puesto que no todas las comunidades de vecinos cuentan con cobertura completa para llevar a cabo la reparación.