EMPLEO

El paro baja en la Comunitat Valenciana: Mejor dato de abril desde 2008

UGT y Comisiones Obreras muestran su satisfacción aunque con lógicos matices; la CEV reivindica la importancia de la estabilidad; y la Generalitat celebra las cifras e insta a "seguir trabajando"

Ramón Pérez

València |

El paro sube en 982 personas en octubre en la Comunitat Valenciana
El paro sube en 982 personas en octubre en la Comunitat Valenciana | EP

El paro ha descendido en la Comunitat Valenciana en el mes de abril en más de 3.800 personas. Se trata de la cifra más baja de desempleo en un mes de abril en territorio valenciano desde 2008. El paro ha descendido en el conjunto de los sectores productivos aunque ha aumentado, eso sí, en la categoría correspondiente al primer empleo.

"Solamente este mes, la disminución del desempleo entre las mujeres es de un 40% y el 42% de los contratos indefinidos son los que ocupan las mujeres únicamente", señala la secretaria de Formación y Empleo de UGT País Valencià, Pilar Mora. "Por ello, le demandamos al Gobierno valenciano políticas activas de empleo que ayuden a la inserción laboral de los colectivos que están en situación de mayor vulnerabilidad", añade Mora.

"Retener empleo en el sector industrial es una buena noticia porque es lo mismo decir que retenemos el empleo de mayor calidad porque, ahora que la temporalidad del empleo parece que ya entra en unas cifras y en unos términos razonables, lo que nos tenemos que marcar como objetivo es incidir en la calidad del empleo", valora, por su parte, el secretario de Empleo de Comisiones Obreras País Valencià, Juan Carlos Gallart, en declaraciones a los medios de comunicación.

La CEV rechaza reducir la jornada laboral

La patronal empresarial valenciana realiza, eso sí, algunos matices negativos respecto a las cifras del desempleo de abril en la Comunitat Valenciana. "El constante incremento de los costes laborales y fiscales, junto a las dificultades de encontrar perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas, están lastrando las iniciativas de inversión y perjudicando, de modo especial, a las PYMES", analiza la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert. "Consideramos que la reducción de la jornada laboral no es una vía efectiva para aumentar el empleo y reducir el paro", concluye Guilabert.

Carlos Mazón: "Senda positiva pero fiestas pocas"

La Generalitat, por su parte, asegura que la reducción del desempleo en la Comunitat Valenciana es más acusada e importante que en el resto de autonomías del Estado. "Que hayamos tenido el mejor marzo desde el año 2008 y que, ahora hayamos tenido el mejor abril desde el año 2008, es una buena noticia. Yo creo que es una senda positiva", reivindica el president de la Generalitat, Carlos Mazón. "Ahora, alaracas pocas porque todavía queda mucha gente en paro. Fiestas pocas porque todavía tenemos mucho que trabajar, mucha inversión que atraer y mucho empleo que formar", defiende Mazón en declaraciones a los medios de comunicación.