El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para limpiar y repintar la escultura “El Parotet” de Miquel Navarro. Los trabajos costarán 73.000 euros y durarán tres meses. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará igualmente la iluminación ornamental de la pieza
La escultura fue colocada hace dos décadas en la rotonda de la plaza de Europa, muy cerca del puente de Monteolivete y de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. A lo largo de estos veinte años su color original azul cobalto se ha ido perdiendo y actualmente presenta un todo muy desvaído. Gracias a esta intervención la pieza recuperará la imagen que tenía, como explica el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno:
El pasado mes de octubre se cumplieron veinte años desde que la obra fue colocada en la plaza de Europa tras ser donada a la ciudad por la Fundación Bancaja. En 2022 el anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOEse comprometió a llevar a cabo su restauración a petición del PP, con el fin de que pudiera estar a tiempo para el vigésimo cumpleaños de este elemento icónico de la ciudad. El propio Miquel Navarro visitó la escultura y realizó varias pruebas de color para escoger el mejor de cara a esta operación de repintado. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando se licitó el contrato, por lo que no ha dado tiempo a restaurarla de cara a su vigésimo cumpleaños.
La intervención consistirá en la inspección previa de su estado de conservación; el análisis del recubrimiento existente; la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos; y en la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final, conforme a la tonalidad escogida por el propio artista. La obra tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. Está realizada en hierro y valorada en 1,1 millones de euros.
En 2018 el Ayuntamiento repintó otra de las icónicas esculturas que el Miquel Navarro tiene en València: la conocida popularmente como “La Pantera Rosa”, ubicada en la plaza Sanchis Guarner. En ese caso los trabajos permitieron que la pieza, colocada en 1984, recuperara su color rojo caldera original.