El arquitecto Julio Gómez-Perretta de Mateo ha apuntado que si se hubieranacometido las obras proyectadas, en relación al barranco del Poyo, el impacto de las inundaciones provocadas por la DANA el 29 de octubre hubiese sido "distinto": "Visualmente, nos hubiera mojado las rodillas".
En concreto, se ha referido a la construcción de embalses en Vilamarxant y Cheste, y a la conexión de los barrancos de la Saleta y el Poyo con el nuevo cauce del Túria. "Yo recuperaría esos proyectos y readaptaría los caudales", ha afirmado ante la Comisión de Investigación del Senado.
En su intervención, el experto, propuesto por el PP, ha destacado que, con esas actuaciones, "no hubieran llegado 3.000 m³ por segundo al Poyo", al tiempo que ha señalado como "gran fallo" que no exista un Centro Nacional de Emergencias que coordine todo en una situación como la del 29 de octubre, en la que "era obvio que estábamos en un nivel de emergencia 3". "Es de absoluta evidencia", ha incidido.
Perretta ha mostrado su apoyo a "todo lo que pueda ser una inversión" en los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) y en la instalación de más puntos de medición en barrancos.