"El comportamiento de la economía valenciana está siendo similar al del conjunto de España". Es una de las conclusiones del último informe de CaixaBank Research, que apuntan a un crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana del 2,3% en 2023, un poco más que la media nacional, que estaría en el 2,2%.
Se trata de una subida inferior a la que hubo en 2022 cuando el PIB valenciano creció un 5,3% "por la recuperación del turismo, el tirón del consumo y el buen tono del mercado laboral".
Con la mirada puesta en los últimos meses del año, según el estudio de la entidad bancaria, "el panorama se está viendo ensombrecido por el debilitamiento de la demanda externa, que está afectando a la actividad industrial y a las exportaciones". "El lado positivo es que se sigue creando empleo a buen ritmo y el sector turístico está recuperando las cifras prepandemia", apunta el informe.
En cuanto al consumo, "se está comportando mejor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto español". Así, las ventas minoristas (en volumen) se estancaron en 2022, un dato que mejora, en todo caso, el de España (-1,0%), mientras que entre enero y julio de este año crecen un 8,5% interanual (frente a la media española de 7,8%). De este modo, se sitúan un 5,9% por encima de los niveles de 2019 (+2,7% en el caso de la media española).
Sobre las exportaciones, la entidad ha incidido en su "buen comportamiento" en 2022, tras el modesto crecimiento del año anterior: crecieron un 22,2%, solo ligeramente por debajo de la media nacional (22,9%).
Por otro lado, CaixaBank Research sitúa la deuda pública de la Comunitat Valenciana en un 43,7% del PIB en el primer trimestre de 2023, frente al 23,7% del conjunto de España, y cifra el déficit público en un -0,3% del PIB.