Simplificar y eliminar la burocracia tanto de las empresas como de los ciudadanos con la Administración es el objetivo del Plan Simplifica que ha impulsado la Generalitat Valenciana y que se va a desarrollar en los próximos dos años. Se presenta como una iniciativa estratégica para reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejora en la atención a los ciudadanos.
El plan cuenta con tres pilares: empresas, ciudadanos y la propia administración. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura supondrá situar a nuestro territorio a la vanguardia de la digitalización.
El decreto de simplificación administrativa se aprobará el próximo mes de junio y afectará al conjunto de entidades de la Comunitat Valenciana. Entre otros de los objetivos se busca facilitar la actividad empresarial.
En este sentido el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, cree que el cambio dará más confianza a los empresarios.
Recuerda que por ejemplo la falta de una licencia para poner en marcha un proyecto empresarial supone parar la economía que dicho proyecto puede mover.
Novedades del plan
Entre las novedades del plan contempla la creación de una carpeta ciudadana que conllevará la modernización de la plataforma digital para que los ciudadanos puedan gestionar y consultar sus solicitudes.
También se ha previsto crear un canal empresa y se potenciará la declaración responsable a la hora de desarrollar un proyecto que conlleve contar con licencia sea cual sea la administración que tenga que tramitarla.
Otras medidas que contempla el plan Simplica es habilitar un gestor de expedientes único, la simplificación normativa o la reducción de la brecha digital.