Valencia CF

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba las fichas urbanísticas del nuevo Mestalla

Con 28 votos a favor, los de PP, PSPV y Compromís

Eduardo Esteve

Valencia |

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba las fichas urbanísticas del nuevo Mestalla
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba las fichas urbanísticas del nuevo Mestalla | ondacero.es

Por fin se desbloquea la construcción del nuevo Mestalla. En tan solo un año de gobierno, la Alcaldesa de la ciudad María José Catalá ha conseguido un consenso con los partidos de la oposición para que se puedan reanudar las obras del nuevo Mestalla que llevan desde 2009, un total de 15 años, paradas..

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado las fichas urbanísticas con el voto a favor de 28 concejales de PP, PSPV y Compromís y con el voto en contra de los 4 de VOX.

Además se ha añadido una enmienda que hace referencia al nuevo convenio que Ayuntamiento y Valencia CF deben suscribir en adelante y que se basa en las cláusulas tercera y cuarta del que en su día ya se negoció con el club.

La cláusula tercera hace referencia a que "el nuevo estadio se creará un espacio urbano común bajo la marca paraguas del Valencia, CF que aglutine espacios simbólicos y funcionales para los aficionados, turistas y público en general a través de espacios de encuentro e hitos y elementos simbólicos, reservando espacios emblemáticos para los aficionados, para algún monumentos, para el museo del club y otros espacios museísticos, la sede social y sus oficinas, etc.". Y además "el proyecto del nuevo estadio incluirá en su diseño la instalación de una cubierta fotovoltaica con el objeto de favorecer la generación de energías renovables. Las consecuencias del incumplimiento de esta obligación serán las definidas en las fichas de gestión del planeamiento vinculadas a la imposibilidad de materializar las plusvalías correspondientes en la Zona A".

La cuarta cláusula estipulaba los usos del estadio por parte del Ayuntamiento.

El portavoz del PP Juan Carlos Caballero destacaba que "damos una garantía a la ciudad. Pone coto a la barra libre que podría tener Lim a partir del 3 de agosto”. Y es que llegada esa fecha, el Valencia hubiese disfrutado de todos los beneficios urbanísticos sin ningún compromiso con la ciudad. Ahora, si quiere vender el aprovechamiento del antiguo Mestalla debe tener primero finalizado en el plazo de 30 meses el nuevo estadio y para poder comercializar el terciario del nuevo Mestalla deberá pagar los cerca de diez millones de euros que cuesta el polideportivo de Benicalap.

Por su parte el portavoz del PSPV Borja Sanjuán afirmaba que "se ha abocado al Ayuntamiento a elegir entre mal o peor porque el 3 de agosto Lim recuperaba todos los beneficios urbanísticos". Hay que recordar que las fichas que hoy se han aprobado parten del trabajo del mismo PSPV junto a Compromís cuando gobernaban la ciudad y que han sido reforzadas con una serie de garantías para evitar el incumplimiento por parte de Peter Lim.

Mientras la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles manifestaba su deseo de quedarse en el actual Mestalla. "Para Compromís el lugar en el que tiene que estar el Valencia es el actual Mestalla. La viabilidad deportiva pasa por no cambiar de estadio”. Sin embargo y pese a ello han votado a favor de unas fichas urbanísticas que ellos mismos estuvieron negociando cuando formaban parte del equipo de gobierno.

Para Badenas, cuya formación VOX ha votado en contra aseguraba que "nosotros siempre hemos mantenido la misma posición" que no es otra que evitar cualquier aprovechamiento urbanístico para el Valencia con la construcción del nuevo Mestalla.

Pincha aquí para ver el documento de las fichas urbanísticas del nuevo Mestalla que se han aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Valencia.