El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en Les Corts que la primera fase del Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana "estará concluida en menos de un mes": "Se han estudiado al detalle los daños y se están analizando todas las actuaciones que se han ido ejecutando durante la emergencia, identificando cuáles son las necesidades y evaluando los costes".
Mazón, en la sesión de control en respuesta a Vox, que le ha preguntado por la previsión de tiempos del programa de trabajo tras las inundaciones, ha explicado las tres fases de este plan, del que ha destacado la complejidad de "delimitar unos tiempos fijos para el desarrollo de las mismas".
Tras esta primera etapa, se llevará a cabo la fase de planificación, en la se definirán "las líneas estratégicas y las acciones concretas a desarrollar" y por último tendrá lugar "la fase de control, seguimiento y evaluación", de la que ha aseverado "que será permanente".
"Nuestro objetivo sigue siendo el de sumar propuestas de todos, o de los pocos grupos que me quedan de los que esperar alguna propuesta, que le reconozco que es el suyo, el único que queda en estas Corts", ha señalado a Llanos.
El jefe del Consell ha resaltado la movilización de 1.800 millones para afrontar los estragos de las riadas y ha resaltado que la Generalitat "ya ha abonado el 41% del dinero comprometido en ayudas".
Mazón también ha recordado que en 114 días se han reparado 18 carreteras autonómicas, se han restablecido el 100% de las depuradoras, se han escolarizado a 48.000 estudiantes, la reposición de metro al 90% y el tranvía al 100%, la puesta en marcha de 57 centros de salud, la retirada de más de 100.000 vehículos siniestrados y de alrededor de medio millón de toneladas de residuos, entre otros.