El primer juicio por la macrocausa de Imelsa ya tiene sentencia: la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valenciaha condenado asiete años y diez meses de prisión al que fuera gerente de la extinta empresa pública de la Diputación de Valencia y autodenominado 'yonki del dinero' por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad y blanqueo en la primera pieza del caso, la de Thematica.
Benavent ha asegurado que van a recurrir la sentencia."No me lo esperaba", ha reconocido a los medios de comunicación.
En esta pieza, cuya vista comenzó en mayo del pasado año, se juzgaron supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events. La sala ha impuesto a Benavent una condena similar a la reclamada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba ocho años y tres de prisión para el acusado. No obstante, ha absuelto al exalcalde de Moncada con el PP y exvicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, para quien el ministerio fiscal pedía cinco años de cárcel.
El juicio llegó tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento --en 2014 Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones con las supuestas irregularidades y en enero de 2016 se hicieron los primeros arrestos-- y comprendió varios apartados, entre ellos, un presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008.
En este apartado, que era en el que estaba acusado Medina, la sala ha absuelto a todos los procesados de un delito de malversación de caudales públicos: Benavent, el propio Medina, el administrador de Thematica Events, Rafael García Barat, y al PP como responsable civil subsidiario.