La investigadora valenciana Emilia Matallana es la protagonista de un mural en el IES 5 de Sagunto (Valencia), obra de la artista Alba Moncho, en el marco del proyecto Dones de la Ciència que impulsan la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de València.
En el mural, situado en una de las paredes del trinquet del nuevo Instituto y obra de la artista Alba Moncho 'Abymoncho', destaca un retrato central de Matallana, sobre un fondo formado por células de levadura del vino -su campo de investigación- y diferentes utensilios del laboratorio.
Visibilidad a la mujer científica
La artista ha explicado que descubrió Dones de Ciència como estudiante en las clases de pintura mural de la Facultad de Bellas Artes y poder formar parte de él ahora, junto a tantas otras mujeres a las que admira, dice es algo "muy especial". Durante la inauguración ha defendido que aún se tiene que seguir luchando por la visibilidad de la mujer en los campos artístico y científico.
Por su parte, Emilia Matallana ha destacado la sorpresa que le ha causado este homenaje y el enorme agradecimiento hacia el proyecto Dones de Ciència por su labor de visibilización de mujeres científicas y artistas, así como al centro educativo que acoge el mural.
La investigadora, que se acaba de jubilar, quiere seguir dedicándose a la divulgación, entre otras cosas, sobre la problemática de las mujeres en la ciencia que, a su juicio, "avanzan en este campo pero no tan rápido como en otras disciplinas" y "queda mucho camino por recorrer".