PSPV, PP y Compromís han registrado este miércoles sus candidaturas electorales a Les Corts para el 28 de mayo. En este caso, el orden de los factores importa a los partidos, porque ser los primeros implica, por ejemplo, la posición que ocuparán sus papeletas en las mesas electorales.
En el caso de la circunscripción de València, Compromís ha sido el primero en registrar su lista autonómica. Algunos de sus representantes, también socialistas y populares, llevaban haciendo cola en la Ciudad de la Justicia desde el lunes por la noche.
En el caso de Alicante, a Compromís se le ha adelantado el PP, después de que representantes de Nuevas Generaciones acudieran el martes alrededor de las 21.00 horas a la Audiencia Provincial para esperar hasta este miércoles.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, que ocupa el puesto de salida por Compromís en la candidatura de Alicante a Les Corts, se ha mostrado convencida de que habrá un "tercer Botànic". "Con esta lista salimos a ganar y a apuntalar los cambios que nuestra sociedad viene experimentando estos últimos años", ha apuntado.
Por su parte, la 'número dos' por Valencia del PSPV, Rebeca Torró, también consellera de Movilidad, ha garantizado que la candidatura que encabeza el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tiene "muchas ganas" y es una lista "abierta, feminista e intergeneracional".
Desde el PPCV, su presidente y líder también de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ocupa el primer lugar en la lista de los populares por Alicante, ha asegurado que la suya es la candidatura "del cambio". "Son las listas de una nueva etapa, con referencias sociales y municipales, y expertos en distintas materias como Educación o Economía", ha defendido.