TEMPORAL

Puente advierte que "no parece posible" reanudar la alta velocidad València-Madrid en los próximos cuatro días

Europa Press

Valencia |

Aspecto de una de las zonas devastadas por las intensas lluvias ocasionadas por la dana, este miércoles en Valencia.
Aspecto de una de las zonas devastadas por las intensas lluvias ocasionadas por la dana, este miércoles en Valencia. | EFE/Manuel Bruque

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "no parece posible" reanudar la circulación ferroviaria de la línea de alta velocidad que une València y Madrid en los próximos cuatro días, dado que los daños en la infraestructura a causa a la DANA son "importantes".

En un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X' (antigua Twitter), el ministro pone en duda la posibilidad de que la circulación se pueda recuperar en lo que queda de semana. "Reanudar el servicio en los próximos cuatro días no parece posible", ha reconocido.

En este sentido, ha apuntado que cuando desde el Ministerio tengan "un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea" lo harán público.

Iryo y Ouigo han suspendido todas sus circulaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia debido a los daños en la infraestructura a causa de las inundaciones en la Comunitat Valenciana provocadas por la DANA, mientras que Renfe las tiene suspendidas hasta nuevo aviso.

La suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y València como consecuencia de la DANA ha afectado a cerca de 24.000 personas. Renfe calcula que la afectación en sus trenes AVE y Larga Distancia afecta por ahora a 11.410 viajeros este miércoles, cifra a la que se suman los 2.722 de ayer, por la afectación en el operador público asciende a 14.130 personas.

Adif ha cerrado durante todo el día de hoy la circulación en esta línea de alta velocidad, pero todavía no ha informado de cuándo se reabrirá. Tampoco circulan los trenes de la relación València-Barcelona, ni los trenes de Cercanías de València, si bien algunas líneas están supeditadas a la evolución de la meteorología.