MOTOR - ECONOMÍA

Puig califica de "histórica" la decisión de Volkswagen de mantener la gigafactoría de Sagunto y la oposición le critica por la "incertidumbre"

El Consell publica este jueves en el DOGV el Proyecto Territorial Estratégico para "acelerar" el desarrollo e implantación de la planta de baterías

Núria Moreno

Valencia | 09.11.2022 16:51

Puig califica de "histórica" la decisión de Volkswagen de mantener la gigafactoría de Sagunto y la oposición le critica por la "incertidumbre"
Puig califica de "histórica" la decisión de Volkswagen de mantener la gigafactoría de Sagunto y la oposición le critica por la "incertidumbre" | GVA

"Expectativas, oportunidades y esperanza". Con esta tres palabras ha resumido el president de la Generalitat, Ximo Puig, la decisión de Volkswagen de construir finalmente la gigafactoría de baterías de Sagunt. "Una noticia histórica para la Comunitat Valenciana", ha asegurado Puig, al tiempo que ha destacado que responde a la "confianza absoluta" de la multinacional en las "oportunidades" que ofrece el territorio.

El jefe del Consell ha subrayado que la confirmación del proyecto responde a la "estabilidad" que desprende el gobierno valenciano y ha anunciado que se van a generar "las máximas facilidades y la máxima agilización" para que la iniciativa se desarrolle "lo más rápido posible" y en los plazos que se acordaron. De hecho, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este mismo jueves el proyecto territorial estratégico de Volkswagen, un instrumento que facilita la implantación de empresas con alto componente tecnológico y que permitirá acelerar la llegada de la gigafactoría.

Preguntado sobre cuál será la aportación económica de la Generalitat Valenciana para este proyecto, Puig ha señalado que no puede dar una cifra porque se irá acomodando a cada proyecto concreto que haga Volkswagen como figura en el memorando de entendimiento (MOU) que se firmó con la empresa y que en parte vendrá de fondos europeos que vehiculará el Consell.

No obstante, Puig ha explicado que la aportación del Gobierno valenciano será "similar" a la que ha tenido la factoría Ford desde su llegada a Almussafes. Eso sí, ha apuntado que en la "negociación final" la Generalitat "estaba dispuesta" a contribuir, pero en principio "no habrá fondos extras".

El president prevé que las obras de desbroce para iniciar la planta de baterías podrán comenzar en el primer trimestre de 2023 y ha agradecido que Volkswagen haya "insistido" en su apuesta y vaya a realizar la "inversión más importante en medio siglo en España". Esto, según Puig, supone que la Comunitat Valenciana será "el polo de movilidad sostenible del sur de Europa", junto con la decisión de Ford de electrificar la planta de Almussafes.

Desde el PPCV, la síndica en Les Corts, María José Catalá, ha reprochado a Puig el anuncio hace meses sin que estuviera "firmado" el proyecto, lo que ha generado estos meses un "momento de tensión nada serio".