El todavía secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dejado este lunes su acta de diputado en Les Corts, donde ocupaba el puesto de presidente del grupo.
"Es un día emocionante", Puig ha apuntado tras comparecer en el ficus del 'parlament' para anunciar su adiós: "Pongo fin a una etapa que inicié en 1983. Toca cambiar y buscar a otras personas que simbolicen la defensa de los derechos de los ciudadanos, sobre todo en este momento tan complejo con el gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno".
El líder de los socialistas valencianos ha confirmado que seguirá como senador territorial y ha apuntado al próximo mes de febrero como posible fecha del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido.
Preguntado por si apuesta por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, ha llamado al "máximo espacio de cohesión" y a no repetir "errores históricos" como los de 1995, aunque ha reconocido que todo el mundo "está en su derecho de postularse".
Puig no ha querido especular sobre su futuro. Sobre si se ve como embajador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, se ha limitado a afirmar que cada tiempo "tiene su afán". "París está muy bien, pero en mi momento de hoy todavía no está esa etapa", ha aseverado.
En su escrito de renuncia, que ha registrado tras comparecer ante los medios de comunicación, Puig ha agradecido a los trabajadores de Les Corts el trato recibido, además de mostrar su "respeto por todos los diputados" con los que ha compartido legislaturas durante 40 años.