El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado el mensaje institucional que ha realizado con motivo del 25 de abril para reivindicar “una financiación justa, una descentralización eficiente del Estado y una fiscalidad justa, y ha asegurado que el pueblo valenciano no consentirá "nuevas derrotas".
En su intervención, Puig ha recordado la batalla de Almansa, de la que se cumplen ahora 315 años: “Miles de muertos, de heridos, de prisioneros. Las instituciones forales perdidas. Las libertades anuladas. La lengua prohibida”. El president ha lamentado que en Europa “vuelve la guerra, la barbarie, la destrucción, con nuevas batallas en otras llanuras”. “Y de nuevo, un mismo error: Ninguna idea justifica el sacrificio de una vida”, ha apuntado.
“A punto de celebrar los 40 años de autogobierno”, ha destacado Puig, “reivindico nuestro modelo de convivencia en la diversidad: Sin dogmas ni renuncias, con lealtad a los orígenes y ensanchando horizontes y orgullosos de una tierra, de una cultura, de una larga historia de ocho siglos juntos”.