El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha criticado este miércoles la falta de respuesta de la Generalitat -después de un mes- a su solicitud de información sobre los análisis realizados en los terrenos de un macrovertedero provisional y cuatro balsas de lodos creados en el municipio para depositar vertidos procedentes de las inundaciones del pasado 29 de octubre. El consistorio explica que envió esta petición después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) le advirtiera de que la Conselleria de Medio Ambiente no le había consultado sobre el posible impacto ambiental que podían provocar estas instalaciones.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, dice que en el municipio necesitan saber que el Canal Júcar-Turia, que abastece a la ciudad de València y su área metropolitana, no está sufriendo filtraciones contaminantes. Mora ha señalado que “tampoco sabemos si se ha producido algún tipo de contaminación en el subsuelo o en los acuíferos que pueda conllevar riesgos para la salud pública”:
La alcaldesa de Quart también ha lamentado que la Generalitat no informara previamente al Ayuntamiento de la localidad sobre la creación de este macrovertedero y las balsas de lodos. Cristina Mora asegura que “nos enteramos cuando el conseller, Vicente Martínez Mus, nos invitó, con hora y media de antelación, a una visita que iba a realizar a la planta para hacerse la foto”.
La alcaldesa ha explicado que “los técnicos municipales están haciendo seguimiento de la evolución de este macrovertedero que, hasta la fecha, no se ha empezado a vaciar, a pesar de la desescalada anunciada”. También están muy pendientes los técnicos de las cuatro balsas de lodos y consideran fundamental conocer cuál es la solución de impermeabilización que se ha adoptado.