El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aprovechando la celebración este viernes, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera reclama que se invierta en las profesionales por un futuro sostenible para la profesión y para la atención de la salud. En la misma línea se ha referido el sindicato Comisiones Obreras que reivindica el desarrollo de las competencias enfermeras en la sanidad como factor clave.
El Cecova recuerda que para poder atender mejor a la población es necesario que la administración se conciencie de la importancia de incrementar el ratio de enfermeras, que en la actualidad está muy por debajo de la media nacional y europea, y que adopte medidas que eviten la fuga de enfermeras a otros países. Juan José Tirado, presidente del Consejo, recuerda que más de un noventa por ciento de las enfermeras y enfermeros trabaja para la administración.
Desde Comisiones Obreras piden también la implantación integral de las especialidades de enfermería. Junto a esto según Rosa Atiénzar, Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, es necesaria la incorporación de la profesión enfermera a puestos claves en el organigrama de la gestión y dirección sanitaria.